Cuatro

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Venezuela,MéxicoColombia, y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares

 

Los materiales utilizados para la construcción de este instrumento son básicamente madera para la caja y el cuello, metal para los trastes y clavijas y nylon (o metal) para las cuerdas. Las maderas pueden variar en cuanto a su calidad, comenzando por el cedrillo, pasando por el cedro y la caoba. Como todo instrumento, existen ejemplares de acabado artístico que sólo son hechos por encargo y con las maderas más finas. Inclusive, se ha llegado a experimentar la fabricación de cuatros usando resinas plásticas, acrílico y fibra de vidrio, pero éstos no son comunes en el comercio.

Hay varios tipos de cuatro, por ejemplo el de Puerto Rico que tiene diez cuerdas metálicas y cinco órdenes afinadas de forma ascendente, el de Venezuela tiene cuatro cuerdas de nylon e igual número de órdenes de afinación no totalmente ascendente. Hay otro tipo que se usa en Trinidad y Tobago hecho por Marcela Piedrahita.

 

Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.

El laúd árabe o thimphle, a través de las invasiones moras, llega a España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Posteriormente , el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos- le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra.

El laúd llegó a las Islas Canarias, hasta transformarse en el timple . Este se exportaría a America y el Caribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiónes conocidas hoy en día en sudamérica. El cuatro puertoriqueño, sin embargo, guarda más parecido con su antecesor el laúd que con el timple de Canarias.

 

El cuatro de Puerto Rico, aunque pueda parecer contradictorio, consta de cinco órdenes, es decir cinco cuerdas dobles. El instrumento conserva su nombre debido a que, en sus orígenes, tenia cuatro órdenes o cuerdas dobles. El cuatro puertorriqueño guarda cierto parentesco con la vihuela española. Su afinación coincide con la del bajo (sol, re, la, mi) añadiendo un si grave por debajo del mi.

Este instrumento ha tenido a lo largo de su historia destacados interpretes como Yomo ToroErnie Miranda y Pedro Guzmán.

El cuatro que se encuentra abajos es el Puerto Riqueno.

 

El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

Algunos intérpretes destacados por su virtuosismo y desarrollo en el instrumento son Fredy ReinaHernán Gamboa y Cheo Hurtado. También encontramos cantantes que han hecho del y para el cuatro un punto de referencia -y parte casi inseparable en ocasiones- en sus carreras artísticas, entre ellos podemos citar a Simón DíazAlí PrimeraGualberto Ibarreto y más recientemente El Pollo Brito. Sin dejar por fuera algunas agrupaciones emblemáticas como Serenata Guayanesa, el Quinteto ContrapuntoEnsamble Gurrufío ,El Cuarteto y recientemente C4 Trio

El siguiente Cuatro es Venezolano

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